La prevención de Riesgos Laborales

prevencion-de-riesgos-laborales

¿De qué se trata?

La prevención de riesgos laborales trata de un conjunto de actividades que se realizan con el fin de anticiparse a los riesgos que se producen en cualquier tipo de trabajo.

Gracias a esto, se puede adoptar unas medidas preventivas, evitando que pueda producirse un accidente laboral.

Para la prevención de riesgos laborables, nos basamos en que un accidente laboral ha sido producido por que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, o si la tarea esta estudiada anteriormente, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

¿Qué estudia Evaluación de Riesgos?

En la evaluación de riesgos se estudian principalmente las condiciones del puesto de trabajo, como las herramientas, el sitio o la maquinaria.

Se realiza una identificación de los peligros a los que expone el trabajador ya que puede haber peligros que sean eliminados, intentando medir el riesgo al que esta sometido dicho trabajador.

Obtenemos una lista de riesgos, ordenada de menor a mayor gravedad y por ultimo, proponemos una serie de medidas para eliminar o minimizar los riesgos en ese puesto de trabajo.

¿Cuándo efectuamos esta Evaluación de Riesgos?

Realizaremos esta evaluación:

  • Al inicio de la actividad.

  • Cuando vayan a utilizarse nuevos equipos, preparados o sustancias, tecnologías o se modifique el acondicionamiento del lugar de trabajo.

  • Cuando se modifiquen las condiciones de trabajo.

  • En la incorporación de un trabajador especialmente sensible.

  • Cuando a través de controles periódicos, se aprecie que las actividades de prevención pueden ser insuficientes.

  • Cuando un convenio colectivo entre la empresa y los trabajadores lo establezca.

¿Quién realiza la Evaluación de riesgos?

Este servicio debe ser realizado por un personal técnico que cuente con la profesionalidad y aptitud necesarias para desarrollar la función, definidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención según el Real Decreto 39/1997.

Normalmente, los accidentes laborales se deben a las condiciones del centro de trabajo, condiciones físicas o condiciones del puesto de trabajo, por ello, es importante seguir una serie de consejos básicos como; la protección de la vista, el aire acondicionado, riesgo solar, protección de las manos al hacer uso de químicos, uso adecuado de la ropa, correcto tratamiento frente a las quemaduras y un plan de actuación n situaciones de emergencia.

Además, toda empresa deberá de disponer de dotaciones y local para primeros auxilios, así como vías y salidas de emergencia, protección contra incendios, servicios higiénicos y señalización de seguridad.

En Tacer Soluciones, ofrecemos nuestros servicios asesorando y realizando los estudios adecuados para garantizar un entorno seguro.