La contaminación Acústica

contaminacion-acustica

¿Qué es?

La contaminación acústica se produce cuando el exceso de sonido no controlado altera las condiciones normales del ambiente en una zona, causando daños en la calidad de vida.

Sus causas se deben a las relacionadas con las actividades humanas como la construcción de edificios, el transporte, las industrias entre otros.

Efectos auditivos en la salud.

  • Desplazamiento temporal del umbral de audición.

Consiste en una elevación del umbral, producida por la presencia de ruido. Siempre y cuando no se repita la exposición del mismo, existe una total recuperación. Esta elevación causa dilatación de pupilas, fatiga o dolor de cabeza.

  • Desplazamiento permanente del umbral de audición.

Cuando alguien se somete durante largos periodos a una exposición al ruido, la recuperación se vuelve más lenta, llegando a la perdidas de la sensibilidad auditiva y sordera.

  • Interferencia en la comunicación oral.

Puede producir accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia. En las escuelas y hogares, la interferencia en la conversación es una fuente de molestias. La voz humana produce un rango de 100 a 10.000 Hz, sin embargo la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000 Hz.

Efectos no auditivos.

  • Efectos psicopatologicos.

Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, aumento de la presión arterial y dolor de cabeza, aceleración del pulso, tensión en los músculos y agitación respiratoria.

  • Efectos psicológicos.

Estrés, insomnio, irritabilidad, histeria y neurosis y aislamiento laboral.

Efectos sobre el sueño.

Todos sabemos que el ruido nos produce dificultades a la hora de conciliar el sueño, ya que dormir es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas.

Los sonidos aproximadamente de 60 dBa, reducen la profundidad del sueño, las cuales podemos despertar, dependiendo de la fase del sueño.

En España, el ruido en las ciudades suele tratarse como un problema político, señalando las actividades de ocio como conciertos, botellones y música callejera.

Sin embargo, hay otros elementos que generan mucho más ruido que los bares o locales, como son los coches y motocicletas causando el 47% del ruido.

Soluciones.

-Materiales absorbentes.

Se ubican en lugares estratégicos, eliminado aquellos componentes de ruido que no queremos escuchar.

La función de estos materiales es atrapar las ondas sonoras, transformando la energía aerodinámica en calor.

-Barreras acústicas.

Evitan la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico.

Es una especie de cortina transparente de vinilo o poliuretano de célula abierta, o podemos utilizar paneles metálicos con altos indices de aborcion.

-Aislamientos.

Su función es disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. En la actualidad muchos fabricantes de maquinaria ruidosa han optado medidas de este tipo.