EL ESTUDIO ACÚSTICO

Estudio acustico

 

 

Para realizar un análisis en el que valoramos la propagación del sonido, es necesario que realicemos un estudio dependiendo de donde se produzca esta propagación.

Podemos encontrar esta calidad sonora en diferentes espacios como; teatros, auditorios, discotecas, o en el ambiente exterior como una autovía o linea de ferrocarril.

No todos los estudios acústicos son iguales, por ello, debemos conocer lo que la legislación exige, los procedimientos o herramientas, y las soluciones que aseguren el cumplimiento legal o las necesidades de nuestro cliente.

Según el articulo 42 del Decreto 6/2012 cualquier instalación productora de ruido, que genere niveles de presión iguales o superiores a 70 dBA, requiere para su licencia un estudio acústico.

Por ello, es buena idea realizar este estudio para determinar si una actividad requiere o no de un estudio acústico.

¿Quién puede realizar este Estudio Acústico?

Para realizar las mediciones acústicas, se debe de contratar a un personal técnico profesional y competente que forme parte de un Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación con la norma UNE- EN ISO 17025:2005 además de poseer una titulación académica como arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería técnica, o master en ingeniería acústica, y que haya trabajado en el campo de la contaminación acústica, realizando un mínimo de 20 estudios.

Podemos distinguir varios tipos de estudios acústicos; acondicionamiento, aislamiento y ambientales.

Acondicionamiento

Con el estudio del acondicionamiento acústico, conseguimos una sensación positiva en la estancia, considerando la absorción de los recubrimientos interiores del recinto y de la sala.

La mejor manera de comprobar el comportamiento acústico es mediante programas de acústica arquitectónica, ya que podemos valorar y combinar distintos materiales para llegar a un compromiso entre funcionalidad y estética.

Aislamiento

Esta característica se centró en evitar o minimizar la trasmisión de sonido al exterior o recinto cercano.

Un claro ejemplo seria los bares, discotecas o supermercados, que deben de cumplir con el aislamiento acústico exigido por la legislación local o autonómica.

En casos como cines, auditorios, o teatros, se combina este estudio con el acondicionamiento acústico, para una experiencia auditiva satisfactoria.

Ambientales

Estos sonidos se propagan en el medio ambiente, representados por mapas de ruido con colores y complementados con mediciones acústicas.

Se distinguen dos tipos:

Proyectos de infraestructuras:

Vías de ferrocarril, metro, aeropuerto o carretera. Se realiza un estudio en el que comprueba el ruido que produciría en zonas habitadas y plantear medidas como barreras acústicas o silenciadores.

Proyectos de urbanización:

Se exigen a los nuevos desarrollos urbanísticos para valorar el nivel de ruido que percibirían en los edificios de forma previa.

En Tacer soluciones, nos comprometemos con el medio ambiente, especializándonos en la asistencia y consultoría, desarrollando así, actividades y proyectos como los estudios acústicos.